F. Olazábal & Co., Inc.

PO Box 2926
Bayamón, PR 00960

Carretera 174 KM 0.4
detrás del estadio
Juan Ramón Loubriel
Bayamón, PR 00959

T (787) 740-1414
F (787) 798-8989


Redes sociales

 

Escríbenos

Glosario de telas

Hay infinidad de telas que se diferencian según la forma como son tejidas, según la fibra que las componen y las características que ofrece… aquí les presentamos un pequeño glosario con algunas de las telas más importantes y una breve descripción de ellas.

BATISTA: Tela muy fina de lino o algodón. Puede ser lisa o estampada; se usa para producir ropa interior de niño o mujer, bordados y pañuelos. El término deriva del nombre de su primer productor, el francés Jean Batiste, y fue usado inicialmente solo para las telas de lino.

BAYETA: Tejido de lana flojo, poco tupido con ligamento tafetán bastante fieltrado y con el color natural o sea en crudo. Tiene unas aplicaciones de carácter doméstico e industrial como las bayetas sin fin de las máquinas de papel. También se produce en algodón, teñido o estampado, y se utiliza para frisas de bebé, pijamas, etc.

BROCADO: Del francés “broché”. Tela de seda bordada antiguamente con hilos metálicos, formando dibujos con motivos florales, arabescos, etc. Se teje utilizando tecnología de estampado Jacquard. El distintivo diseño Jacquard se suplementa con hilos de color o metálicos. Puede ser de un color o tejido en colores brillantes. Se usa para prendas formales de mujer, colchas, vestidos de época y en ornamentos de iglesias.

BUCLE: Tejido de aspecto abotonado obtenido con hilos de fantasía formando bucles, que se emplea para vestidos y abrigos. Los hilos “bouclé” se emplean también para los géneros de punto.

CACHEMIR: Tejido de lana suave, airoso y ligero con un brillo apagado y bordado parcialmente, formado por una trama de tres capas de tejido de sarga. Está hecho con estambre fino y generalmente está impreso. Se usa para vestidos de mujer, chales y bufandas. El nombre deriva de la lana de cachemir, del pelo de debajo con el que se fabricaba originalmente este tipo de tela.

CÁLICO: Tela algodonosa poco densa, lisa y de peso medio hecha en tela de lino, la mayor parte de veces con hilaza de tamaño medio. Llega al mercado de muchas formas, incluido estampada. Se usa en vestidos, delantales, banderas o con fines decorativos económicos. A veces nos referimos a él de forma equivocada como ropa de algodón.

CHAMBRAY: Tela blanqueada de algodón de hilosmuy finos que toma su nombre de la ciudad francesa en donde empezó a fabricarse. Se usa para lencería, camisas, etc.

CHANTILLÍ: Red fina con dibujos florales.

CHARMEAU, SATÉN CHARMEUSSE: Satén de seda suave con una trama gruesa o doble trama y con muy buena caída.

CHIFFÓN, SHIFON: Tejido sedoso diáfano, fino, con una superficie granulada; está hecho en tela de lino con hebras de seda natural o fibra sintética en torsión en S y en Z. Se usa en la producción de vestidos ligeros, chales y bufandas.

CLOQUÉ: Tejido con relieve en su superficie parecido al piqué que se utiliza para blusas y vestidos.

CREPÉ: Tela lisa, con caída, que puede ser de seda natural, lana suave o incluso poliéster. Es una tela doble faz, opaca y brillante. Es suave al tacto y tiene un lindo brillo natural.

CRETONA: Del apellido francés “Cretonne”, primer fabricante de este tejido. Es una tela estampada de algodón algo grueso. Se utiliza en vestidos sencillos de señora para campo y playa, cortinas y otros adornos de carácter doméstico.

D´ALENCON: Es un encaje mas grueso que el Chantilly y es rebordado con cordón fino llamado cordoné.

DAMASCO: Toma su nombre de la ciudad de Damasco de donde procede. Tejido de seda, algodón o lana, que combina hilos formando un rico estampado en relieve. También hay telas adamascadas que son más ricas porque se realizan con seda e hilos metálicos. Los corsets y faldas amplias quedan muy bien con este tipo de tela.

DENIM, JEANS, VAQUERO: Es un tejido denso y fuerte de algodón y de ligamento de sarga. Explica una leyenda que el emigrante bávaro Levi Strauss abrió en 1850 un comercio en California en el que vendía a los buscadores de oro y a los vaqueros unos pantalones confeccionados con sarga de Nimes, (de done la denominación de “Denim”), la lona para las tiendas de campaña y los carros. También los marineros procedentes de Génova (en francés Gênes) llevaban estos pantalones, por lo que se llamaron más tarde “Jeans”. Su uso se extendió más tarde a los vaqueros de Texas. Se emplea para pantalones y ropa deportiva.

DUPIONI DE SEDA: Seda natural con textura y brillo; al ser seda salvaje se arruga, sin embargo ahí radica su elegancia.

ENCAJE: Tejido formado por hilos de seda, algodón, lino, oro o plata, torcidos o trenzados, de mallas, lazados o calados con motivos diversos.

FALLA: Tela con textura firme y mucho cuerpo y caída, con trama rugosa en seda y rayón. Es my fresca.

FELPA:Del alemán “felbel”, especie de terciopelo. Nombre que toma el terciopelo cuando tiene el pelo largo y poco denso. Generalmente el pelo es de seda o de lana formado por hilos de urdimbre. Se denomina “felpa larga” cuando el pelo pasa de 1 cm. de longitud.

FIELTRO: Esta tela no se obtiene en un telar a base de hilos y pasadas, sino que está compuesto de fibras dispuestas en todas direcciones y adheridas entre sí. Tiene muchas aplicaciones industriales, filtros, martillos y sordinas de los pianos, amortiguadores y topes elásticos, etc.

GABARDINA: Tejido de estambre ó de algodón, acanalado en diagonal y resistente. Se emplea principalmente para pantalones, trajes de chaqueta, vestidos, abrigos y gabardinas.

GASA: Probablemente del árabe “gazza” (seda) o de Gaza, ciudad de Palestina. Tejido de seda muy liviano y transparente para vestidos y blusas de señora. Existe también la gasa de algodón, de poca densidad y muy aprestada que se emplea para adornos, mosquiteros, etc. La gasa hidrófila empleada en medicina es igual a la descrita pero sin cola e hidrofilizada, conteniendo a veces productos antisépticos.

GAZAR: Seda natural tipo panamá. Es muy fina, pero a la vez tiene caída perfecta para una falda muy larga con cola. Hay de diferentes grosores, aunque la textura es siempre suave al tacto.

GEORGETTE: Tejido fino y leve de seda natural que admite bordados de diferentes dibujos.

GUIPUR, GUIPURE, VALENCIENNES: Dibujo bordado sobre un tejido basamento muy fino que luego se elimina obteniéndose así una puntilla bordada. Se emplea para vestidos de noche, de boda y también para accesorios.

JERSEY: Género de punto fino para prendas exteriores. Puede fabricarse por trama y urdimbre en máquinas circulares o rectilíneas, a base de los más diversos materiales textiles.

LINO: Tejido mayoritariamente en ligamento tafetán, con la típica irregularidad de grosor de hilo de lino. Se fabrican imitaciones de lino, por ejemplo, a base de viscosa.

LONA: De Olonne, población marítima francesa, donde se tejía esta tela. Es un tejido de algodón y algunas veces de cáñamo, muy resistente y casi impermeable. Se emplea para velas de barco, tiendas de campaña, toldos, alpargatas, etc.

MIKADO: Seda natural gruesa con textura ligeramente muy granulada.

MOARÉ, MUARÉ, MOIRÉE: Tejido de seda, cuya trama gruesa de seda, “schappe” o algodón, marca cordoncillos horizontales. La característica del moaré, es el efecto óptico que produce en forma de reflejos ondulantes, o aguas, cambiables al variar la incidencia de la luz, debido a la distinta deformación o aplastamiento de los cordoncillos brillantes.

MUSELINA: Del árabe “muceli” de Mussul, ciudad de Irak. Es un tejido en algodón, poco tupido, ligero, traslúcido y de tacto suave que se emplea para hacer vestidos, etc.

ORGANDÍ: Tejido de algodón muy fino, translúcido y algo más rígido que la gasa. También es posible encontrarlo en seda natural. Las dos características del organdí son su transparencia y su rigidez, la cual reaparece al planchar el tejido después de lavarlo.

ORGANZA: Entramado de hilos finos de seda que forman una delicada textura. Resulta casi transparente. Hay lisa opaca, también brillante y cristal, porque tiene un brillo muy especial. Se le pueden bordar figuras, principalmente flores. Algunas tienen calado. Esta tela se puede utilizar para talle y mangas, ya sea de manga corta o larga. La organza satinada es de seda espesa, muy tupida. También hay organza en mikado y rica organza bordada.

OTOMÁN, OTOMANO: Tejido de seda, algodón o estambre, con ligamento tafetán, más denso por urdimbre que por trama, de manera que forma cordoncillo en sentido horizontal. Empleado principalmente para vestidos de señora.

PANA: Del latín “pannus” (paño). Es el terciopelo por trama. Consta de una urdimbre y una trama, que forman el tejido de basamento y otra trama cuyas bastas se cortan para formar el pelo. La pana puede ser lisa, abordonada y labrada. Después de extraído el tejido del telar, se cortan las bastas, se cepilla, se tiñe, tunde, etc. Se utiliza para trajes, chaquetas, ropa exterior para señora y caballero y decoración.

PANAMÁ: Tejido de algodón con ligamento de esterilla, con poca densidad de trama. Se emplea para vestidos de verano de señora, camisas de caballero, etc.

PERCAL: Del persa “percala” (tela ligera). Tejido de algodón, algo parecida a la cretona, pero de mejor calidad, más fino y de mayor densidad, con el ligamento tafetán, blanqueado, teñido en pieza o más generalmente estampado, y aprestada con cierto brillo. Se usa para vestidos, camisas y otras aplicaciones.

PIQUÉ: Del francés “piqué” (picado). Tejido generalmente de algodón, formando dibujos geométricos debido a relieves producidos por superposición de bastas (piqué en tela sencilla) o más comúnmente, fabricado en telas a dos caras o dobles telas lo que da lugar a dibujos más o menos geométricos en relieve. Estos tejidos suelen ser blanqueados, aunque algunas veces se tiñen en colores claros. Se usa para vestidos de niño, señora, adornos, etc.

POPELÍN, POPELINA: Tejido empleado originariamente para fines litúrgicos que adquiere su nombre del “Pope”. Actualmente el popelín se fabrica en algodón peinado y mercerizado y ligamento tafetán. Se usa especialmente para camisería y blusas.

RASO, SATÉN: En otros tiempos era un tejido de seda con acabado brillante, ahora se suele elaborar a base de acetato para lograr el raso cristal tan usado en vestidos de novia. Tiene cuerpo y mucho brillo. También lo hay satinado o mate, y es bastante accesible.

SEDA: Tejido milenario de origen chino, extraído de los capullos de los gusanos de seda. Existen muchas variaciones: seda artificial, natural, salvaje rústica. En la seda salvaje, el hilado es imperfecto y por ello queda con la trama irregular. Tiene gran cuerpo.

SHANTUNG, CHANTUNG: Imita a la seda salvaje en los nudos de la trama. Se puede conseguir en diferentes hilados y calidades tanto lisas como tornasoles. Su parecido con la seda salvaje lo hace único, pero es más económico. El revés de esta tela es brillante.

SOUTACHE: Es un cordón plano con el que se hacen distintos tipos de manualidades, bordados y en algunos casos hasta tejidos.

TAFETA: Tela fina ligeramente armada.

TAFETÁN: Del persa “tâftah” (hilar), “täfteh” (brillante). Es una tela de seda lisa, delgada, muy tupida y ligeramente tiesa, que tiene un tacto crujiente como la seda. Excelente para vestidos de noche y faldas en línea “A”.

TERCIOPELO: Tejido cuyo haz está cubierto de pelo relativamente corto, tupido y perpendicular a la superficie del tejido. También puede alternar pelo y bucle formando dibujos. Su aspecto puede ser liso, abordonado y labrado.

TRICOT: Del pueblo “Tricot” (Francia). Nombre que se da genéricamente a ciertos tipos de géneros de punto en pieza, poseyendo una caída y movilidad características. Se usa para vestidos y prendas de señora.

TUL: A mediados de siglo XVIII apareció en Tullé (Francia) la fabricación manual de tules, derivados del encaje de bolsillos. Es un tejido fino y etéreo hecho de seda, de algodón o de fibras artificiales. Se utiliza para los velos de la novia y las faldas vaporosas por excelencias.

TWEED: Recibió su nombre de un río escocés. Este tejido de lana es de apariencia voluminosa y fuerte, que originalmente se elaboraba a mano en los hogares escoceses. Se emplea para prendas de señora y caballero, chaquetas, faldas, etc.

VELOURS: Palabra que en francés significa terciopelo. Actualmente se conocen con este nombre los artículos de tejido de punto de fibra sintética con una superficie que imita el terciopelo de seda. Se utiliza para tapicería y decoración.

VOILE: Tejido de seda o rayón de poca densidad, ligamento tafetán. Se usa para vestidos o prendas de adorno. Se fabrica un tejido análogo o algún parecido con algodón peinado y, algunas veces mercerizado en pieza, que recibe también el nombre de vuela.